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La música como Instrumento de Aprendizaje

sábado, 27 de febrero de 2016

Desarrollo de la Teoria del Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo de Jhonson & Jhonson


David y Roger Jhonson
´´Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo´´

 A pesar del tiempo han existido nuevos cambios en nuestra educacion sin embargo todavía existe una gran cantidad de profesores que se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Quizás podemos decir que esto se puede basar en que algunos docentes les cuesta salir de su confort para conocer nuevos paradigmas en la educación 
   La fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo se fundamenta en cuatro perspectivas teóricas, la de Vygosky, la de la ciencia cognitiva, la teoría social del aprendizaje y la de Piaget. Como sostiene Felder R, y Brent R (2007), Vygosky y Piaget promovieron un tipo de enseñanza activa y comprometida, al plantear que las funciones psicológicas que caracterizan al ser humano, y por lo tanto, el desarrollo del pensamiento, surgen o son más estimuladas en un contexto de interacción y cooperación social. Según Johnson y Johnson (1999), la más influyente teorización sobre el aprendizaje cooperativo se centró en la interdependencia social
   En las situaciones de aprendizaje cooperativo existe una interdependencia positiva entre el logro de las metas de los estudiantes; los estudiantes se dan cuenta de que sólo pueden lograr sus metas de aprendizaje si los demás estudiantes del grupo también logran las suyas (Deutsch 1962; Johnson y Johnson 1991). 
 El aprendizaje colaborativo, según Johnson y Johnson (2009) es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Johnson (1992) propone tres tipologías de aprendizaje:
  • Aprender haciendo, "learning-by-doing": se utilizan las herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura bajo el principio ensayo-error.
  • Aprender interactuando, "learning-by-interacting": en las plataformas se intercambian ideas con el resto de usuarios de internet. El énfasis de aprender interactuando se pone en la comunicación entre iguales.
  • Aprender buscando, "learning-by-searching": se trata de buscar las fuentes que ofrezcan información sobre el tema a tratar. Este proceso de investigación, selección y adaptación acaba ampliando y enriqueciendo el conocimiento de la persona que realiza la búsqueda.
Lundvall (2002), añade un cuarto tipo de aprendizaje:
  • Aprender compartiendo, "learning-by-sharing": el intercambio de conocimientos y experiencias enriquece el proceso educativo. Las herramientas web 2.0 son la base para compartir información, conocimientos y experiencias.
El Proyecto Compartir añade una quinta tipología:
  • Aprender siendo, "learning-by-being": en las comunidades se aprende a aprender y a ser participantes legítimos. Se aprende a tomar compromisos con las prácticas y normas de una determinada profesión.
Sus diferencias y puntos de encuentro son:
Aprendizaje  Cooperativo
Objetivos: los mismos de la organización; particulares, bien definidos y mesurables. 
Ambiente: controlado y cerrado.
Motivación: la persona es convencida por la organización. 
Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal. 
Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los interesares organizacionales.
Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente. 
Reglas: rígidas, definidas previamente. 
Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.
Productividad: es su fin. 
Preocupación: la experiencia en función de los resultados.
La motivación es extrínseca. 
Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
Aprendizaje Colaborativo
Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano. 
Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. 
Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no. 
Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales. 
Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo 
Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal. 
Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal. 
Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa. 
Preocupación: la experiencia en sí misma.
La motivación es intrínseca. 
Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.

     Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.


    
     En mi opinión cada paradigma constituye un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente organizado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje primariamente en el estudiante (colaborativo).
Fuentes: https://ww2.educarchile.cl/.../P0001%5CFile%5CBueno-Aprendizaje%20colabo.
https://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_cooperativo
https://elaprendizajecolaborativo.wordpress.com/category/contenido/page/2/
http://necesitodetodos.com/2012/09/interdependencia-social-y-el-aprendizaje-cooperativo
https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento

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